martes, 21 de octubre de 2008

El mundo de Google

Google ha pasado de ser un buscador de Internet del montón, a situarse en el número 1. Situación, que según sus trabajadores, ha obtenido por ser el mejor, otorgando el servicio de mayor calidad, frente al resto de motores de búsqueda. El poder de esta empresa y el crecimiento que ha experimentado en los últimos años, la convierte en un ejemplo a seguir por muchos. No obstante hay opiniones para todos los gustos; y entre estas opiniones se encuentra la de que Google podría ser como un gran hermano. (imagen:cuota de mercado de google)

El filtro de búsquedas que utiliza Google y en el que se basa a la hora de otorgar el orden de las páginas en los resultados de las búsquedas, consiste en que mediante el registro de los números de enlaces a una página, así como el número de las visitas que recibe, crean un valor de la página y le dan la posición que merece. Disponer de las distintas visitas Web que realizan los ínternautas puede ser algo que atente contra nuestra libertad de expresión y por supuesto nuestra privacidad. Aunque la empresa niega rotundamente otra utilización de la información de la que disponen, que difiera de mejorar su servicio a los usuarios, muchos saben que el valor de ésta, es tan alto, que podría superar la ética de muchos.

Ya el gobierno estadounidense ha mostrado interés por esta información, y quién nos dirá que no se la han otorgado. Además google ha aceptado la censura de contenidos Web en su página de china; porque quizás los negocios sigan siendo los negocios, a pesar de pintar las fachadas de las empresas con colores y dar mayor libertad a los empleados. Lo cierto es que nunca sabremos hasta que punto Google sacará partido a la información de la que disponen. Nosotros mientras tanto, seguiremos atraídos por búsquedas, trabajos, intereses, ocio… e intentaremos no pensar en ello, ya que hay cosas que se escapan de nuestro alcance.

0 comentarios: